Declaración de Principios

El Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio declara:

Que el Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A.C. es una asociación integrante del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. que ha cubierto los requisitos necesarios para que este Comité le otorgue el aval de Idoneidad para los objetivos de certificación y recertificación de médicos especialistas en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio.

Que es una Asociación Civil formada por Médicos Cirujanos con especialidad en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio con el propósito de evaluar la capacidad de los especialistas para el ejercicio de la Patología Clínica, por medio de:

  1. La certificación a los médicos cirujanos que al termino del curso de especialización voluntariamente lo solicitan, cumpliendo los requisitos que se señalan.
  2. La recertificación a los médicos en el ejercicio de la especialidad, voluntariamente la solicitan y demuestran de acuerdo a los requisitos establecidos que han adquirido por medio de la educación continua un mínimo de conocimientos que aseguren la actualización de sus conocimientos y destrezas para así contribuir con la certidumbre de la población que requiera sus servicios.  

El Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. está constituido por distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad, siendo incluyente respecto de las diferentes corrientes académicas y sus integrantes ejercen la especialidad en las mas prestigiosas instituciones públicas y privadas de salud de la República Mexicana, radican en las diversas regiones del país y provienen de las principales agrupaciones médicas no gremiales.

El Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. mantiene una renovación periódica y gradual  de todos sus miembros asegurando la continuidad de los programas establecidos y garantizando la movilidad de todos sus directivos.

El Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. es una agrupación autónoma en la conformación de su estructura y estatutos, que se sujeta a lo que indica el Estatuto del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. en lo relativo a los Consejos de Certificación de Médicos Especialistas.

Extracto del Estatuto del CONACEM que el Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. se obliga a cumplir:

Artículo 10. Los requisitos que deberán cumplir los CONSEJOS para recibir la idoneidad del CONACEM, en un término no mayor de dieciocho meses a partir de la firma de los presentes estatutos, son:

  1. Estar constituidas como asociaciones civiles en los términos del Título Decimoprimero, Segunda Parte del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal, o su equivalente para el caso de asociaciones constituidas en cualquier entidad federativa;
  2. Tener como objeto la evaluación de la capacidad profesional para el ejercicio de la especialidad médica de que se trate, de acuerdo con el desarrollo científico, técnico o tecnológico en la materia; dictaminar la certificación y recertificación de los médicos en su especialidad; y reconocer aquellas actividades de educación médica continua y otras que apoyen la actualización médica profesional del especialista.
  3. Señalar expresamente en sus Estatutos:
    1. Que su junta de gobierno u órgano análogo, integre a los más distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad y que dicho consejo será incluyente respecto de las  diferentes corrientes académicas y asistenciales de la misma originarios en su caso, de las diversas regiones del país, provenientes de las principales agrupaciones médicas no gremiales, así como de las más connotadas instituciones de salud, públicas o privadas y, cuya participación será renovada de conformidad a lo establecido en el propio consejo.
    2. Que, adicionalmente, si el consejo de que se trate lo considera pertinente, invitará a tres de sus expresidentes, empezando por el más próximo, a que formen parte de una comisión consultiva de dicho consejo, la cual tendrá como propósito:
      • Atender las consultas que le formule el presidente.
      • En general, apoyar el cumplimiento del objeto social del consejo.
    3. Que las relaciones con las autoridades de salud o educativas, ya sean federales o estatales, vinculadas con la inscripción, registro y cualquier acto análogo relativo a los certificados de especialidades y a las constancias de recertificación serán establecidas por el consejo, por conducto del CONACEM.
    4. La permanencia de sus integrantes en la junta de gobierno u órgano análogo y las reglas que el propio consejo haya dispuesto para este propósito;
    5. Que para ser integrante de la junta de gobierno u órgano análogo, del consejo de que se trate, será necesario que el aspirante acredite, además de lo dispuesto por sus estatutos:
      - Contar con la certificación vigente de su consejo, y
      - Gozar de buena reputación y fama pública.
    6. Que acepta las resoluciones o criterios que el CONACEM haya emitido o emita respecto a la certificación y recertificación de especialistas y subespecialistas;
    7. Que la aportación al CONACEM será el 7% (siete por ciento) de los ingresos que reciba el consejo respectivo por sus funciones de evaluación.

El Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. establece los requisitos necesarios para la certificación y recertificación de los médicos cirujanos, especialistas en Patología Clínica así como los requisitos para la calificación de la educación continua.

Para ello tiene como objeto:

  1. Expedir, conjuntamente con el CONACEM, los diplomas de certificación de los especialistas, egresados de las Unidades Médicas afiliadas al Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud de acuerdo al dictamen que emita el Comité de Certificación del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C con base en los resultados de las evaluaciones aplicables.
  2. Expedir, conjuntamente con el CONACEM, los diplomas de recertificación de los especialistas, según el dictamen del Comité de Recertificación del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C con base en los resultados de las evaluaciones aplicables.
  3. Solicitar al CONACEM cada 5 años el refrendo de reconocimiento de “Idoneidad” para este Consejo al cumplir los requisitos que se soliciten.


MISIÓN DEL CONSEJO MEXICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA Y MEDICINA DE LABORATORIO, A. C.

La misión del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. como miembro del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. es la promoción de la certificación y la recertificación de los médicos especialistas en Patología Clínica por medio de las siguientes actividades:

  1. Establecer los estándares para la evaluación de la certificación
  2. Establecer los procedimientos para la revalidación de la certificación
  3. Establecer los parámetros para la calificación de la educación continua
  4. Establecer una comunicación continua con las unidades médicas formadoras de especialistas
  5. Colaborar con las Universidades y unidades médicas formadoras de especialistas en la  elaboración y/o modificación de los programas académicos de la especialidad
  6. Mantener un registro actualizado de los especialistas certificados y revalidados en Patología Clínica
  7. Colaborar con la autoridad en la información de Patología Clínica a través del CONACEM

El Certificado que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. y el Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A. C. otorga es un reconocimiento al que lo obtiene, que demostró poseer los conocimientos y habilidades indispensables en el área de competencia y que ha obtenido después de una preparación planificada

El certificado:
NO es un grado académico
NO confiere autorización para el ejercicio de la especialidad
NO define privilegios como especialista
NO define que debe ser contratado para la práctica de la Patología Clínica